Plagas más comunes del huerto y el jardín
Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas.
Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores ambientales adversos.
¿Por qué tengo plagas en mi huerto?
Eso es lo primero que deberíamos preguntarnos.
El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad.
En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíamos observar y corregir si hay alguna mala práctica que estemos realizando con nuestras plantas.
La prevención es la clave para mantener sanas a nuestras plantas.
Además, es vital detectar cualquier enfermedad o plaga a tiempo para poder actuar con celeridad.
Plagas del huerto y el jardín
Ahora vamos a ver cuáles son las plagas más comunes que podemos encontrar en nuestro huerto o jardín:
- Pulgones
- Cochinillas
- Mosca Blanca
- Caracoles y Babosas
- Orugas y Gusanos
- Y también: conejos, hormigas, topos, ratones, aves, etc.
Enfermedades del huerto y el jardín
Dentro de las enfermedades que padecen nuestras plantas, las más comunes son:
- Oídio
- Roya
- Cancro o antracnosis
- Pudrición de las raíces
Remedios naturales contra las plagas y enfermedades
Podemos controlar e incluso erradicar estas plagas de forma natural o ecológica. Algunas formas de luchar contra ellas son:
- Manualmente: con nuestras manos podemos retirar y eliminar insectos, caracoles, orugas, etc.
- Jabón potásico: Efectivo contra pulgones, cochinilla, araña roja, mosca blanca, etc. Puedes leer más en mi artículo «Jabón potásico contra los pulgones».
- Bacillus Thurigiensis: Se aplica rociando las plantas una vez a la semana para combatir orugas y gusanos.
- Tierra de Diatomeas: Además de ser un fertilizante natural, se usa contra caracoles y babosas, pulgón, mosca blanca, trips, cochinillas, orugas, gusanos, arañas, hormigas, etc.
- Aceite de Neem: Repelente de mosca blanca, pulgón, trips, araña roja, minador, orugas, hormigas, chinches, cucarachas, moscas, caracoles, babosas, termitas, mosquitos, etc. También contra las enfermedades del mildiu, oídio, roya, botritis, etc. Si aplicamos alternando con jabón potásico, ambos resultan más efectivos.
- Ortiga: Los preparados de ortiga no sólo fertilizan nuestras plantas sino que resultan un excelente remedio ecológico contra la mosca blanca y otros insectos así como también contra el oídio y el mildiu. Puedes ver cómo hacer un purín de ortiga aquí.
- Cola de caballo: Sus preparados son un excelente fungicida natural. Úsalo contra roya, oídio, mildiu, negrilla, botritis y antracnosis.
- Ajo y Pimienta Cayena: Excelentes repentes contra insectos y nematodos. Se usa también contra el oídio y el mildiu.
- Plantas beneficiosas: Hay plantas que actúan como repelentes de plagas o, por otra parte, favorecen el desarrollo de depredadores de plagas. Ver el artículo «Plantas que atraen insectos beneficiosos».
- Fauna auxiliar: Relacionado con el punto anterior, hay insectos que son depredadores naturales de las plagas que afectan a nuestras plantas. Es necesario atraerlos a nuestro jardín y huerto mediante plantas que les gusten y espacios donde puedan refugiarse.
Plagas en nuestro hogar
Hay plagas que no sólo afectan a nuestras plantas sino a nosotros.
Insectos como cucarachas, hormigas, moscas, chinches, avispas, etc. pueden convertirse en una pesadilla si entran en nuestra casa. Lamentablemente hay muchos remedios naturales o ecológicos que no podemos utilizar con eficacia en nuestro hogar. En estos casos debemos acudir a una empresa especializada en control de plagas como Actualia Grupo . Debemos evaluar que lo que está en juego no son nuestras plantas sino la higiene y salud de nuestra familia.
Por último, seguramente se me haya olvidado mencionar alguna plaga, enfermedad o remedio natural contra ellas. Si deseas aportar alguna experiencia o conocimiento, por favor escríbelo en los comentarios al final del artículo. Y así, entre todos nos podremos ayudar.
Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook Twitter Pinterest Instagram YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter
Tengo muchísima cola de caballo en el huerto y quiero saber la forma de erradicarlo. Por ahora lo arranco con la pala, pero siempre queda un pequeño trozo en la tierra, y quiero saber si de ese pequeño trozo, vuelve a crecer una planta nueva. Muchas gracias y quedo a la espero vuestra respuesta
Hola Mariví, tener cola de caballo en tu huerto es una bendición, lo puedes usar para hacer purines para erradicar hongos y como repelente de pulgones. También tiene propiedades medicinales (anti inflamatorio, diurético,..). Y en cuanto a lo que dices que te quedan trozos de raíz o tallos en la tierra, seguramente volverán a brotar.